martes, 26 de junio de 2012

Entrevista

los chicos de la universidad Galileo tuvieron como proyecto final crear una revista digital y en uno de los proyectos me entrevistaron, si lo se que loco, pero fue entretenido responder esas preguntas y ayudar y posiblemente inspirar a mas de alguno. lean la entrevista y de paso me conocen un poco mas, se que me extendí un poco con las respuestas pero creo importante todo lo que escribí y me quedo con la frase  "las tendencias nacen de nuestro mismo deseo colectivo de sobresalir y de encontrar una identidad propia". 

MOOD magazine
Entrevista.
Por Rene Madrid

¿Qué aptitudes crees que debe tener una persona que se especializa en realizar styling?
Bueno en realidad creo que en este medio hay muchas personas que hacen esto y cada una de ellas es muy diferente a la anterior unas te dirán que ser muy organizado y controlador ayuda pero para mí no funcionaria, mejor te digo la forma en que yo hago esto, muchas veces es todo basado en tus gustos personales pero a la vez tienes que hacer algo con lo que la gente se sienta identificada y sobre todo que ayude a que el concepto más importante que es la Ropa se vea de una manera atractiva y pues las aptitudes que uso son la intuición el trabajo en equipo es muy importante para mí  y sobre todo que la comunicación que existe entre el diseñador el fotógrafo los modelos los estilistas sea la mejor , todo comienza como una idea y está en nuestras manos poder llevarla a la realidad.

¿Qué significa el poder realizar esta tarea en un campo tan pequeño como lo es la moda en Guatemala?
Pues es todo un reto, sobre todo que las demás personas que están en esto te tomen en serio y vean que realmente propones algo, afortunadamente tengo el apoyo de mis amigos y familia que me dejan hacer lo que quiero y también que poco a poco mas diseñadores y fotógrafos confían en mí y se sienten de alguna manera conectados a mi trabajo, Hombre yo sé que me falta mucho por hacer pero aun soy joven mientras tanto quiero seguir trabajando y aprendiendo. Creo que lo más difícil es que las personas crean e inviertan en tu trabajo y es que yo no veo que nadie le pida trabajar de gratis a un abogado o a un doctor tenemos que quitarnos la idea de que trabajar en Moda es perder el tiempo y sobre todo que es Gratis.

¿En qué momento decidiste que lo tuyo era crear tendencias y así transmitir a la vez tu propio estilo?
Pues una cosa llevo a la otra pero te digo no es que despertara un día y dijera “Hey quiero estar en la Moda”  desde niño soñaba con ser diseñador  a los 6 años ya veía pasarelas y a los 10 sabia el nombre de los diseñadores más importantes y pues aproximadamente a los 16 años comencé a interesarme en la producción en la fotografía y la publicidad , trabaje para algunas academias y eventos de belleza y luego fui conociendo a más personas, un amigo del amigo de otro amigo me presento con un diseñador al que le tengo mucho aprecio y él fue el primero que me dio la oportunidad de hacer algo con esto y pues la verdad nunca e creído que estoy creando tendencias creo que "las tendencias nacen de nuestro mismo deseo colectivo de sobresalir y de encontrar una identidad propia" lo que si es que a todo le trato de dar mi estilo que básicamente está inspirado en la forma en la que yo me imagino que será el Futuro.

¿Qué es lo que más te gusta de realizar styling para otros diseñadores?
La oportunidad que me dan de jugar con su ropa y crear fantasías o ideas que a veces me vienen a la mente de las  maneras más raras posibles es casi poderoso poder inventar mundos y recrear en fotografías lo que está en tus sueños más profundos.

¿Cuál es la importancia que tienen las tendencias para ti y como influye a la sociedad?
Las tendencias son muy importantes para nosotros pero no creo que sean “el todo”  hay muchos factores que influyen al momento de  mencionar algún momento de nuestra sociedad pero en gran parte de ellos la moda a tenido un rol muy especifico.

¿La cultura en general juega un papel importante para tu inspiración?
Mi inspiración como mencione hace un momento nace de la manera en la que me imagino a las sociedades del futuro creo que esta obsesión nació al momento de leer Utopía y trato de imaginar ese concepto aplicado a nuestra sociedad, a veces en un futuro post apocalíptico en otras ocasiones en un futuro utópico y perfecto pero siempre trato de imaginar cómo es que las personas convivirán de aquí a unos 500 años en los que creo que la moda será parte importante de la vida de todos pero  la verdad no sé cómo será pero me gusta jugar con la idea de que estaré ahí para verlo. También me inspiro en líneas arquitectónicas vanguardistas  y el minimalismo.

¿Te inspiras con revistas, televisión, algunos iconos de la moda¿Cuáles serian?
Me inspiro en los backstages de los shows de moda esas fotografías que muestran a los modelos con ropa de alta costura mientras hablan por celular beben algo o hablan entre sí  prefiero eso en lugar de ver los shows también en Fanzines y revistas independientes pero no de esas “de moda independiente” que tanto hay ahora por la red y son puros inventos si no en esas en las que casi puedes sentir el corazón de un movimiento, me inspiran sus fotografías aparentemente hechas sin ningún cuidado u orden establecido sus tipografías y sus textos irreverentes.
Iconos de la moda? Mmm mis mas grandes iconos son todos esos personajes anónimos que vez en la calle vestidos de maneras asombrosas que hacen que te detengas y voltees a verlos ellos son los verdaderos iconos.
Y la televisión no me inspira últimamente la mayoría es programación basura pero si me gusta ver mucho películas antiguas cine de culto o ese cine de serie B es genial ver como las personas se hace unas décadas se imaginaban como seria para ellos el tan lejano año 2000 

¿Has tenido algunas restricciones como realizador de styling?
Pocas la verdad siempre me dejan hacer lo que quiero las personas a veces me ven con cara de miedo o se preocupan de que las cosas no vallan como ellos esperan pero yo en mi mente tengo claro como quedara todo y siempre los convenzo de que confíen en mi.

¿Qué crees que hace falta en la cultura guatemalteca para fomentar no solo la moda sino también el arte en general?
Pues no lo sé creo que es una pregunta difícil creo que depende de cada diseñador, modelo estilista, artista etc. El averiguar eso y cuando lo descubran que me lo digan!!

¿Piensas hacer del styling tu modo de vida y dedicarte a esto por mucho más tiempo?
No puedo asegurarlo ahora como te digo esto fue algo que surgió en  un momento de mi vida y es básicamente es por lo que la gente me conoce pero también me gusta escribir soy bueno con la publicidad y el diseño grafico quiero seguir estudiando tal vez estudiar Diseño de Moda o tal vez no, la verdad no se qué será de aquí a unos años, pero lo que si se es que siempre quiero estar relacionado a la Moda es lo que amo y no me veo haciendo nada más.

¿Cuál seria tu ideal por alcanzar?
Seguir haciendo lo que hago ahora mismo pero que me paguen bien por ello al final del día.

¿Cuáles son tus tendencias preferidas?
En este momento los estampados, los colores Neón, hombres con esmalte en las uñas y utilizar muchos accesorios.

¿La palabra moda y estilo para ti van de la mano?
Pues muchas veces alguien puede ir a la moda pero no tener estilo o alguien puede tener mucho estilo sin la necesidad de seguir las tendencias de moda en algún momento se complementan pero es independiente una de la otra.

¿Hablando un poco de lo que es tu blog, a qué es lo que hace referencia? ¿Hasta qué punto lo quieres explotar?
Mi blog para nada trata de ser un portafolio o la oportunidad de conseguir empleo, me topo con personas que me dicen que no suba fotografías de mis fiestas junto a las de mis trabajos porque puedo crear una mala imagen de mi y pues la verdad no me importa ya que un blog en síntesis tiene que ser sombre MI y sobre nadie más suena egocéntrico pero es que si no es así no sirve de nada,  el blog surgió como un diario personal algo para ver dentro de unos años y recordar quien fui y lo que hice, poco a poco la gente comenzó a interesarse y de 2 o 5 visitas diarias aumento a casi 600 y cada día en fiestas o en eventos me topo con personas que no conozco pero que ellos si saben quién soy, que se han pasado por mi blog y les ha gustado algo que hace que regresen creo que eso es genial es vanidad o es sinceridad no lo sé pero me hace sentir bien.

¿Porqué el nombre de “EL YO A LOS 18 QUE NADIE CONOCE” ?
Simple mi blog lo inicie en el año 2008 cuando tenía 18 años y en ese tiempo nadie de mis amigos o familiares sabían mucho sobre mi y de ahí el nombre.  Y de los blogs que actualmente son de los más conocidos y que aún existen en Guatemala el mío fue uno de los primeros, pero luego tuve un periodo inestable en mi vida y lo abandone durante un tiempo hace 3 años lo volví a retomar y cambie un poco el formato y el contenido pero en esencia sigue siendo lo mismo así que decidí guardar el nombre.

¿Crees que es importante documentar todo lo que sucede a tu alrededor para demostrarle a las personas todo el movimiento que ocurre en Guatemala?
Si eso es demasiado importante tengo amigos de España,  Argentina o incluso lugares más cercanos como costa rica y México que me han dicho que no sabían que en Guatemala existiera un movimiento tan fuerte en moda y arte y eso me sorprende me gustaría que nos conocieran mas por cosas como estas que por las cosas malas que ya todos sabemos.

¿Algo más que quisieras agregar?
Pues nada creo que todo está dicho solo gracias por  entretenerme esta tarde contestando esta entrevista. 




lunes, 25 de junio de 2012

Locales secretos, nuevos amigos, y crónica de una fiesta anunciada

El centro es un sitio abierto a propuestas mucho mas arriesgadas y experimentales que otros lugares de la ciudad, encuentras personas mas preocupadas en tomar un trago y compartir arte y experiencias propias de del paso de jovenes a adultos que de su apariencia, es el lugar donde verdaderamente he encontrado a mis  amigos. Ese sentimiento es algo vivo que fluye constantemente bajo la rutina ruidosa de esta ciudad comienza cuando el sol baja y las calles adquieren ese brillo naranja ese brillo que que se extiende y prospera y luego se diluye y dispersa justo cuando comienza a salir de nuevo el sol, para mas tarde volver a crecer es un ciclo constante, que solo en ocasiones contadas se da a conocer en la mayoría de los casos simplemente se pierde en el tiempo sin testigos que lo recojan o lo transmitan pero todo eso es parte de ese encanto que nos atrae cada jueves y lo seguimos hasta el sábado cuando entrado el domingo regresamos a nuestras casas  recorriendo ese laberinto de calles y avenidas.

Así transcurre nuestra vida viendo lo mejor de nuestros días correr entre Locales decorados con lamparas chinas, locales en donde se anuncian las ofertas de cerveza con carteles en donde voluptuosas modelos de miradas vacías muestran sus encantos y en donde esta permitido tocar, ver, sentir y fallar en donde al levantar la cabeza y lavarme las manos en un angosto y oscuro baño solo alcanzo a leer en la pared "2.7 Mi Puta Rica" salgo abriéndome paso entre mesas cada vez mas y mas juntas al fondo suena la música que proviene de una antiquísima y desvencijada  rockola que parece tener el doble de mi edad, sigo caminando buscando rostros conocidos los rostros de estas personas que apenas conozco y ya me tratan como uno mas como uno de ellos, risas borrosas de labios rosados, cabello acrílico bajo tiaras de plástico, volteo y todo da vueltas de nuevo trato de sentarme en el banco y cuando siento tengo unos labios sobre los míos luego son otros labios y al final un beso compartido por 3 que termina en una carcajada. Salimos dando tumbos porque no dejan fumar dentro salimos y un vaso se quiebra y la sonriente mesera vestida de celeste se acerca rápidamente a cobrar los daños, alguien paga y seguimos el camino en la banqueta todo sigue dando vueltas y siento que todo lo que estaba dentro de mi quiere salir.... vuelvo a levantar la cabeza y estoy entre dos autos me levanto y tengo lagrimas en los ojos, acabo de tener una visión de mi propia muerte alguien no se quien limpia mis ojos y me convencen de subir al auto, no estoy seguro de como terminara todo o hacia donde vamos en realidad antes de todo esto tuvimos otra parada en la casa del amigo de un amigo, seguimos y seguimos recorriendo las calles, los semáforos ya están locos y parpadean frenéticamente llego a una esquina bajo del auto y camino hacia mi casa pero aun no termina porque al despertar tengo el olor de alguien mas en mi cara y lentamente me incorporo tratando de recordar, entre mi bolso esta instantánea como única prueba de esta crónica y de pronto todos o casi todos los recuerdos vuelven a mi cabeza.

viernes, 22 de junio de 2012

Models Factory

Hace unos días nos llego la invitación para asistir al cóctel y show de modas en celebración por el primer aniversario de Models Factory fue la modelo y dueña de la agencia Sylvanna Toledo quien cerro el desfile donde las modelos usaron vestidos diseñados por Lorena Da`costa. Yo por mi parte mantuve mi outfit demasiado simple donde lo que quería resaltar era este genial collar Neón que viene desde hace semanas dando vueltas por todos los blogs de moda. Inspirados en los collares de Tom Binns que tanto vemos ultimamente en las revistas. Zara nos da su propia versión low cost mas accesible a mi presupuesto que creo sera mi favorito por mucho tiempo. 
Fotografías por 
Emmanuel García para Elyoalos18quenadieconoce

miércoles, 20 de junio de 2012

LOLA V. y otras chicas del Montón!

Lola celebro su cumpleaños numero 30 con una fiesta Épica que se alargo hasta el amanecer en el centro de la ciudad. La invitación  la diseñe inspirado en el arte de Juan Gatti quien diseño la mayoría de Posters de Almodovar y la fiesta no pudo ser mas Almodovar hubo de todo y si se lo perdieron vean las fotos solo Lola sabe armar una buena fiesta. 
Fotografías Rene Madrid 
Para ElYoaLos18QueNadieConoce

martes, 12 de junio de 2012

Prensa!!

Bueno el lanzamiento del vídeo fue un éxito y esta es una publicación que salio en El Periódico sobre la grabación, todas las fotos son por Billy Aguilar quien nos estuvo fotografiando mientras las cámaras nos grababan y pues lean el reportaje vean el vídeo y nos vemos en la fiesta gente. 

viernes, 8 de junio de 2012

Fiesta Kitsch El Video

Ya esta listo el vídeo que grabamos para promocionar las fiestas kitsch en La Casa Azul creo que salgo genial me divertí tanto grabando esto con mis amigos y pues que les digo me han llamado personas escandalizadas, enojadas, felices, y sorprendidas y es que lo que hicimos ese día ya todos lo saben y esto solo es el corto así que estén listos para la fiesta!!!!

T.G.I.F.!

Este es el póster que diseñe para el lanzamiento de la linea de accesorios y bolsos de Mynor Veliz, utilizamos las fotografías que tomamos hace unos meses para su look book y pues ese día también  podrán conocer  el logo y las nuevas etiquetas que diseñe especialmente para su nueva linea. Lleguen a La Casa Azul el 15, tomemos unos tragos y compremos muchas cosas bellas!!! ahí los espero. 

lunes, 4 de junio de 2012

♥ KITSCH

Me encanta La Casa Azul ese pequeño pero hermoso lugar en pleno corazón del Centro histórico en el que podemos encontrar accesorios, ropa, zapatos y la decoración mas kitsch, un verdadero referente de estilo y originalidad y me emocione bastante cuando me invitaron a participar en la grabación de un corto para promocionar La Fiesta Kitsch que se estará realizando dentro de un mes. Absolutamente todos estuvieron ahí los bloggers, los diseñadores, los artistas, los fotógrafos, las it girls, los músicos, y algunos de los amigos mas originales de La Casa Azul el rodaje del vídeo estuvo a cargo del genial Director Guiseppe Baladamenti y todo esto con motivo de los 3 añotes que esta cumpliendo este genial lugar al que todos deberían de ir y pues nada estas son las fotografías que estuvo tomando mi amigo Emmanuel Garcia durante el backstage de la grabación, nos morimos por ver el resultado final y a todos ustedes nos vemos en la fiesta!!! 

viernes, 1 de junio de 2012

Dia Raro !!

Estoy Usando
Tshirt-BSK   Shirt-Pull&Bear  Trousers-Zara   Hat-Borsalino  shoes-MD










No podía terminar mayo sin mencionar la genial edición 7 de la revista RARA que llego hace unas semanas por correo y desde entonces no la saco de mi bolso, es mi lectura obligada del mes y hoy que fui al apartamento de mi amigo Emmanuel con Café en mano y mientras el se arreglaba para salir al cine tome su cámara y fotografié la revista que en diagramación y diseño es completamente un caramelo visual por no hablar de los contenidos que logran a la perfección crear una estupenda revista pionera en Guatemala.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...